RAQUEL REYES, TERAPEUTA OCUPACIONAL: “LAS LIMITANTES SÓLO EXISTEN EN TU MENTE”

Por: Martha Reyes. Infoclicks365
Imágenes. Alejandro Soto.
Infoclicks365.com_Raquel_Reyes_T_O
Estación de trabajo multifuncional.

“Hoy atendí 45 pacientes y todos avanzan dentro de la medida de sus posibilidades… Entre esos vi 12 bebecitos, 5 casos de ACV, 2 fracturas de mano, una lesión de la columna vertebral y un niño con parálisis cerebral que hoy me sorprendió porque se ve que las terapias le están prestando… Estoy cansada pero contenta, porque un día más de terapia es un día más de evolución…” Así se expresa Raquel Reyes, una caraqueña prestada en el ejercicio de sus labores al estado Aragua, quien tras trece años de haberse graduado como Terapeuta Ocupacional en el Colegio de Rehabilitación “May Hamilton” de la ciudad capital, adscrito al Hospital Miguel Pérez Carreño, actualmente trabaja para el Ministerio del Poder Popular para la Salud y ha pasado por todas y cada una de las especialidades donde su profesión puede ser no sólo de ayuda física, sino mental y hasta moral.

Infoclicks365.com_Raquel_Reyes_T_O
La T.O. Raquel Reyes (izquierda) con un grupo de pacientes.

Ella nació para ejercer la Medicina… para ayudar a mejorar los padecimientos de otros y para recibir, más que una gratificación económica, la satisfacción del trabajo bien hecho, con amor y con mística, pero sobre todo con vocación de servicio. Recuerda que cuando estudiaba, todos los días llegaba a casa como un niño que descubre mundo a cada paso que da. “Te sorprendería saber cuán perfecto es el cuerpo humano y qué ignorantes somos de él”. A través de sus pasantías, trató con quemados, enfermos mentales, pacientes neurológicos, lesionados por accidentes, discapacitados, bebés recién nacidos y viejitos… Gente joven frustrada porque luego de un percance limitativo creían que no podrían ser los mismos… Y ella, con su profesión, les hizo y les hacer ver a todos que si bien no van a ser los mismos, pueden ser hasta mejores, porque juntos van redescubriendo cada una de sus capacidades y la forma correcta de reincorporarse a sus AVD (Actividades de la Vida Diaria) sin traumas de ningún tipo.

Pacientes con hemiplejia, cervicalgia y cervicobraquialgia, bursitis, fracturas de mano:

La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria. Tras una valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, el terapeuta diseña diferentes actividades ocupacionales para que el paciente alcance el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su entorno. En consonancia con eso, un Departamento de Terapia Ocupacional valora al usuario, diseña un programa individualizado y realiza el seguimiento. El profesional ayudará al paciente a adaptarse al entorno mediante el entrenamiento con las ayudas técnicas que considere útiles y necesarias para mejorar su autonomía personal y calidad de vida.

Partiendo de los principios anteriormente conceptualizados, no puedo menos que preguntarme por qué la Terapia Ocupacional en Venezuela, particularmente, no termina de ser vista como una real necesidad en cuanto a la salud integral de todo ser humano. La inclusión del TO en los equipos multidisciplinarios es fundamental y necesaria para prevenir futuras patologías, así como para paliar el deterioro de las que ya están instauradas.

“Ayudar a que otro se levante y pueda valerse por sí mismo, siempre ha sido mi dogma de vida”.

Estimulación temprana en bebés sanos.
Estimulación temprana en bebés sanos.

El gremio que los agrupa muchas veces ve con decepción cómo desde afuera se les etiqueta en forma peyorativa… Anuncios clasificados distorsionan la labor del T.O. porque “cualquier masajista se hace llamar Terapeuta Ocupacional, cuando el conocimiento que nosotros tenemos del cuerpo humano es profundo y de total asistencia a todas las especialidades médicas, entre esas traumatología, neurología, psiquiatría, etc. Es importante prepararse cada día más y mejor, porque entre los piratas que se creen terapeutas y las condiciones actuales de vida en general, hay que brindarle lo mejor al paciente, por lo tanto el beneficio es para ambas partes”. El paciente debe sentirse confiado en que su terapeuta está haciendo lo correcto, y que no lo utiliza como conejillo de indias”. Sin embargo eso no impide la entrega diaria a su trabajo y las indiscutibles recompensas que reciben cuando alguien que llega en silla de ruedas sale caminando, o cuando un bebé con problemas motores puede comer solo gracias a la empatía y a lo consecuente de las terapias que se establecen con ese paciente.

Infoclicks365.com_Raquel_Reyes_T_OEl trabajo de un TO sólo puede ser reforzado con las ganas que se tengan de seguir adelante a pesar de las adversidades o de las circunstancias… La unión Paciente, Terapeuta y Familia, en combinación con el profesional especialista, determinarán rotundamente el éxito de una rehabilitación, sea del tipo que sea, porque para eso se hizo esta carrera. Mientras tanto, la protagonista de mi historia de hoy, junto a miles de TO en todo el país siguen haciendo su trabajo… “Toda terapia produce dolor, pero luego produce sonrisas por la superación de esa etapa”… Yo creo que esta profesión se parece mucho a quien la tiene porque hay que ser constante, luchador y por sobre todas las cosas, tener verdadera vocación… Raquel Reyes es, por lo tanto, una heroína anónima de las que está llena Venezuela.

Deja un comentario en: “RAQUEL REYES, TERAPEUTA OCUPACIONAL: “LAS LIMITANTES SÓLO EXISTEN EN TU MENTE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *