Panamá, y sus realidades para el emigrante

Panamá
Panamá

Panamá es sin duda, uno de los países más deseados para vivir, trabajar y formar una nueva vida. Pero como todo no es color de rosas, siempre se debe ser realista, y ver las ventajas y DESVENTAJAS de vivir en Panamá.

Es un nación de más o menos 4 millones de habitantes, y tiene un PIB que en realidad no representa ni el 15% de la economía de Venezuela, sin embargo, la capacidad adquisitiva de un panameño, es hoy en día mayor a la de sus vecinos más grandes.

Por lo tanto, si deseas invertir en Panamá, debes tener en cuenta que el público es muy bajo, por lo que un estudio del tamaño de la población es crucial para el éxito y se debe entender que la posibilidad de evolución de capital será mucho más lento que en otros países con mercados más grandes

En la escena cultural en general, Panamá no tiene prisa, comparando Caracas, y Bogotá, donde el tiempo es casi un lujo, y la velocidad del cambio y el movimiento es muy intensa.

Es muy común ver que el servicio al cliente es deficiente, se producen largas colas por atención lenta y muchas veces el ambiente en el ámbito laboral de cualquier establecimiento está rodeado de tensión, y discusiones, aunque cabe destacar que el servicio y ventas en las grandes tiendas y en los bancos es muy óptimo.

Los panameños tienen una peculiaridad que muchos no poseen, y es que son personas ahorrativas, ya sea por necesidad o por cultura, por ende, no se consume mucho. Es importante mencionar que uno de los mercados que más prosperan en ese país son los de estética, vanguardia, moda, exclusividad, entre otros.

Los centavos de dolar, tienen valor, y ello lo aprenderá usted cuando le toque pagar un estacionamiento (la hora vale unos 0,05 centavos de dolar) o se monte en el autobús (0,25 centavos de dolar), y por ello, esos 5 0 10 centavos de diferencia en un producto, pueden ser un factor determinante para que sea comprado en Panamá.

De 12 meses del año, 9 son de puras lluvias en Panamá. Es algo inusual si lo comparamos con Venezuela, y por eso, debes acostumbrarte a la humedad. Lo mejor de todo, es que las ciudades de dicho país están bien estructuradas en el aspecto de acueductos y desagües, y por eso, es poco frecuente tener que estar saltando charcos o lagos que se formen en las aceras o calle.

Con respecto al clima de Panamá.

Con respecto al clima de Panamá, es muy parecido al de Caracas, Valencia o Maracay en Venezuela, y es posible andar por la ciudad “cómodo” (salvo por la lluvia), ya que no estarás acalorado, sudoroso y de mal humor por eso. Para quienes van de una ciudad muy calurosa como Maracaibo, el clima es una ventaja al 100%.

No puedo pasar de largo con esto, algo que impresiona es el tamaño y frecuencia de insectos dentro de la propia capital panameña, por lo cual debes tomar el hábito de usar mosquiteros en ventanas y puertas, así como aplicarte cremas para evitar picaduras.

Panamá
Insecto Panamá

El costo de los servicios público como la energía eléctrica es alta, por ello, es común que las tiendas tengan una temperatura artificial muy alta (casi, que con frecuencia conseguirá más fresco en la calle que dentro de una tienda, incluso, en transnacionales como McDonald).

Algunos servicios públicos como los de la área de salud y la educación dejan mucho que desear en comparación con países vecinos, y el formalismo (lleno de pasos innecesarios, papeles y sellos) es más común de lo esperado.

Caminar a cortas distancias, o tomar el transporte público es el “hobbie” más practicado por los panameños, ya que el costo de la gasolina es el país no es muy económico que se diga, a comparación con Venezuela (que literalmente la regala). Aproximado, 1 litro de gasolina es más o menos un (1) dólar, es decir, si necesitas llenar tu tanque de 60 litros, saldrá entre 60 y 70 dólares.

Para poder mantenerse un año en Panamá requieres por lo menos 15 mil dolares al año, incluyendo alquiler, cesta básica alimentaria, y pagos por situación emigratoria. Si vas a buscar trabajo, debes llevar al menos 15 mil dólares y una mente muy abierta y realista para aceptar y adaptarte a cualquier oportunidad de trabajo (que sea legal y honrada).

Panamá es una buena opción para vivir y trabajar, pero debes estar consciente de que no todo es tan fácil como parece.

Like FanePage: Infoclicks365

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *