CIENTÍFICOS VEN CON OPTIMISMO, LEVE RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono tiene por función proteger a todos los seres vivos de los dañinos rayos ultravioleta, ella sirve de filtro para que estos pasen con menor intensidad a través de la atmósfera, protegiendo así tanto a seres humano, animales, plantas y fauna en general. En el caso de las plantas, las afecta de tal forma que disminuye así su producción y provoca retraso de cultivos y desarrollo de las mismas. En el año 1985 se descubrió esta falla en la capa de ozono, presentando alerta e inquietud en toda la comunidad científica. Después del lamentable descubrimiento, dos años más tarde se plantea el tema en el protocolo de Viena, que tiene como fundamento establecer en conjunto con las distintas naciones del mundo, implementar las medidas necesarias para frenar y tratar de erradicar esta condición que atenta contra la salud y el bienestar del planeta.

Entre esos fundamentos o condiciones, estaba la regulación o eliminación de ciertos gases comerciales que tenían carácter agresivo sobre la capa de ozono (los utilizados en  la industria espacial y la de refrigeración comercial), los cuales establecieron medidas alternativas con éxito.

Las políticas implementadas hace 30 años de manera conjuntas entre las naciones del mundo empiezan a dar resultados en la recuperación de la capa de ozono.

Infografía de la capa de ozono
Infografía de la capa de ozono

Para el año 2000 el agujero de la capa de ozono alcanzo una superficie de 25 millones de kilómetros cuadrados, los cuales desde entonces se han reducido en 4 millones de kilómetros, lo que viene a predecir que de mantener esta tendencia, para el año 2050 ya la capa de ozono se habrá restablecido totalmente, marcando un notable éxito para la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *